Nikola Tesla
Ingeniero electrotécnico e inventor.
Hijo de un sacerdote ortodoxo; su
madre, de Djuka Mandic, cuyo padre también fue sacerdote ortodoxo, tenía
un talento especial para la fabricación de herramientas para el hogar y
gran capacidad para memorizar poemas épicos.
En 1861, asistió a la escuela primaria en Smiljan, donde estudió alemán,
aritmética y religión. En 1862, la familia se trasladó a Gospic, Imperio
austríaco, donde su padre trabajó como pastor. En 1870, se trasladó a Karlovac,
Croacia, para asistir al Gimnasio Real de Gospic, donde fue influenciado por su
profesor de matemáticas Martin Sekulic. Desde muy pequeño demostró un talento
excepcional para las matemáticas y
los maestros desconfiando de su genio, le obligaban a pasar pruebas para
demostrar que no había copiado sus teorías. Se graduó en 1873 y regresó a su
pueblo natal donde poco después de su llegada contrajo el cólera. Estuvo
postrado en cama durante nueve meses y cerca de la muerte en varias ocasiones.
Su padre le prometió enviarle a la mejor escuela de ingeniería si se recuperaba
de la enfermedad (su progenitor deseaba que se dedicara al sacerdocio).
En 1874, evitó su reclutamiento por el ejército austrohúngaro huyendo a Tomingaj, cerca Gracac. En 1875, se matriculó gracias a una beca en la Escuela Politécnica de Graz, Austria. Durante su primer año nunca perdió una clase y obtuvo las calificaciones más altas posibles. Al final de su segundo año de estudios perdió su beca y se convirtió en un adicto a los juegos de azar. Durante su tercer año se jugó el dinero de la matrícula. Nunca se graduó en la universidad y en diciembre de 1878, dejó Graz y cortó relaciones con su familia tratando de ocultarles el abandono de los estudios. Se trasladó a Maribor (hoy en Eslovenia ), donde trabajó como dibujante por 60 florines al mes y pasaba el tiempo jugando a los naipes. En marzo de 1879, su madre se trasladó hasta ahí para suplicarle a su hijo la vuelta a casa, pero Nikola se negó.
En 1888, tuvo lugar su primer diseño del sistema práctico para generar y transmitir corriente alterna para sistemas de energía eléctrica. Desarrolló el motor de inducción de corriente alterna, eliminando el conmutador y las escobillas de encendido de los motores de corriente continua e introdujo mejoras en el campo de la transmisión y generación de energía de corriente alterna, constatando que tanto la generación como la transmisión de la misma se podían obtener de forma bastante más eficaz con una corriente alterna que en el caso de la corriente continua, la más comúnmente utilizada en aquella época.
Los derechos de ese invento, trascendental en esa época, fueron comprados por el inventor estadounidense George Westinghouse, que mostró el sistema por primera vez en la World's Columbian Exposition de Chicago (1893). Dos años más tarde los motores de corriente alterna de Tesla se instalaron en el diseño de energía eléctrica de las cataratas del Niágara.
En 1893, diseñó un sistema de comunicación sin hilos y construyó una antena de más de 30 metros de altura, la Wardencliff Tower, con la que pretendía transmitir energía eléctrica sin hilos, con el mismo principio de funcionamiento que la radio. Patentó más de 700 inventos como un submarino eléctrico en 1898 y una pequeña nave que captaría energía emitida por la Wardencliff Tower que se almacenaría en sus baterías.
En opinión de algunos científicos serbios, el sistema de operación del Sojourner está basado en la patente del submarino eléctrico diseñado por Tesla. En 1893, antes del primer vuelo de los hermanos Wright, probó un prototipo del primer avión de despegue vertical.
Nikola Tesla falleció en soledad el 7 de enero de 1943, en la habitación 3327 del New Yorker Hotel, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Su cuerpo fue encontrado después de ignorar el letrero de "no molestar" que había colocado en la puerta dos días antes.
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